sábado, 27 de junio de 2015

PEREZOSAS

Hoy ha tocado arroyo de alta montaña. Estos tramos cogen agua de las tormentas pero como ya sabréis, en tres días vuelven a estar como antes.

El día ha salido caluroso y sin nubes. En las orillas han abundado tricopteros tipo sarnosa y alguno se veía en el agua. Pero las truchas siguen sin subir espontáneamente al poco alimento que flota en la superficie. Han preferido quedarse inmóviles en el fondo esperando a que alguien las excitara con alguna imitación apetitosa.



Estaban perezosas porque era necesario localizarlas bien en el escaso fondo del arroyo y pasarles varias veces la mosca por encima hasta que se decidían a subir, bien para tomarla o bien para rechazarla.



Pequeñas, preciosas y bravas truchas que han ido saliendo a la seca.

Un abrazo y buena pesca a todos.

miércoles, 24 de junio de 2015

MUY ARRIBA

Muy arriba he tenido que subir hoy para poder pescar con un río aceptable. Las tormentas de ayer han dejado casi todos los tramos impracticables. De todos modos y mientras subía en el coche me he sentido aliviado de ver tanta agua en los ríos ya que esto permitirá que se limpien y que cojan fuerza para lo que queda de verano ya que estaban un poco tiesos.

Así que pese a que casi tengo que sacarme la licencia de Francia me alegro de esta bendita agua.

El día ha amanecido soleado con alguna nube pero de cara al mediodía se ha ido tapando más y empezaba a amenazar tormenta para esta tarde.



El tramo pescado bajaba fuerte pero más que pescable y las truchas han dado la cara. La primera parte con ninfa se ha dado bien y lástima un par de buenas truchas que he revolcado en la corriente y se han desclavado nada más empezar a pelearlas por que realmente eran truchas muy buenas.



La segunda parte y dado que el río se ha metido en un valle y no había tanto desnivel me ha permitido pescarlo a seca con buenos resultados también. Este año aún estoy por ver alguna trucha cebándose. He pescado a seca pero siempre al agua. Todavía no he visto trucha alguna subiendo a "algo" en la superficie. En fin todo llegará.

En resumen buena jornada por mis ríos trucheros que en parte ya echaba de menos tras días de carpas por tramos bajos.

Un saludo y buena pesca a todos.

sábado, 20 de junio de 2015

DIFÍCIL PERO POSIBLE

Tras explorar el otro día un tramo de río donde pude ver unos cuantos buenos barbos, decidí esta mañana intentar tentarlos con mis moscas.

He de decir que mi afición por los ciprinidos a mosca es relativamente reciente. De todos modos han sido varios años de desastres y decepciones tentándolos lo que me ha hecho apreciar su pesca a mosca.


Explicaré lo que me paso un día de desespero intentando pescar carpas y que fue el punto de inflexión para ahora poder disfrutar de jornadas con ciertas garantías. Lo comento porque si alguno está en una situación de desesperación ciprinera le pueda ser de utilidad.


Yo siempre lo había intentado en río. Tras varias horas subiendo río arriba intentando clavar alguna carpa de las muchas que había en corrientes lentas como si de pesca a ninfa de la trucha al hilo se tratase sin ningún éxito, llegue a un azud que me impedía el seguir río arriba. No tenía más remedio que descender por donde había venido y tras ver como algunas carpas seguían en su posición intenté con poca fe lanzarles las ninfas. Mi sorpresa fue mayúscula ya que vi en ellas un comportamiento diferente. Me costó clavar alguna pero su aptitud ante las ninfas era muy diferente, se movían e incluso se acercaban a ellas con el fin de tomarlas. Tras ese día todo ha sido más fácil pese a la dificultad. Creo que al tentarlas bajando pude pescar “diferente” a las truchas y ver el comportamiento de las carpas a las moscas, lo que luego me ha sido de gran utilidad para ir aprendiendo poco a poco. Incluso desde ese día suelo empezar a pescarlas de arriba hacia abajo ya que veo o intuyo mejor por dónde va la ninfa y el comportamiento del pez ante la misma. En fin que bombardear las posturas con ninfas esperando el milagro no sirve absolutamente para nada y si clavas algo posiblemente sea de robo.

Dejando aparte datos técnicos, el día de hoy ha sido complicado. Las lluvias del principio de semana han dejado las aguas turbias y eso ha hecho que no viera a los barbos. Suerte que había también carpas y algunas de ellas se han acercado a la orilla y me han permitido tentarlas.

BUENA TABLA PARA LOS CIPRINIDOS

La cosa no ha sido fácil, he empezado con algunas moscas americanas de carpa y las carpas se acercaban a ellas pero en el último momento pegaban un bufido y salían disparadas como si hubieran visto al mismo demonio (en verdad no creo que esas moscas sean muy diferentes al demonio si este existiera) je. En río ya me ha pasado varias veces que con aguas turbias y al contrario de la lógica las carpas se ponen más recelosas y me rechazan más.

NINFAS MADE IN USA QUE HOY NO QUERIAN

Tras cambiar a algo más natural como ninfas clásicas y algún woolly Bogger poco lastrado (gracias Ferrán por tu consejo) las carpas han ido entrando sin reparos hasta conseguir 5 y alguna más que se ha desclavado al poco de empezar la dura pelea.

LA FOTO AUTOMATICA NO ES LO MIO


Duro día que no me ha permitido tentar a los barbos pero que se ha salvado gracias no sin complicaciones a la generosidad de las carpas.

Un saludo y buena pesca a todos.

sábado, 6 de junio de 2015

RECHAZOS

Bonito día de pesca hoy, con un día caluroso y soleado. Las truchas han estado hay, pero se han hartado a rechazar mi gran colección de moscas. He pescado a seca todo el rato y solo unas pocas de todas las que se han interesado por ellas han llegado a clavarse. Suerte que precisamente las más grandecitas han sido las valientes que han comido la mosca.



El río y el entorno espectacular. Esta vez y si hubiera acertado con la mosca podría haber sacado muchísimas truchitas, pero la pesca es así. De todos modos disfrutar de unos ríos así y de ver la inteligencia de estos animalitos merece la pena el madrugón y todo.



Feliz pesca a todos. Haber si vosotros sois más astutos con la imitación que quieren.