sábado, 28 de marzo de 2015

TIERRA DE DUENDES

Son estas primeras semanas de temporada cuando suelo acercarme a alguno de los perdidos arroyos que surcan el prepirineo en busca de alguna truchita. Si uno quiere pescar estos sitios al menos alguna vez en la temporada a de aprovechar estos primeros días ya que luego el agua empieza a menguar y es prácticamente imposible pescarlos con alguna garantía. Es un privilegio el poder estar inmerso es esos bosques cerrados oyendo constantemente el torrente del agua y en total soledad. Merece la pena la caminata mañanera hasta llegar al agua, sobretodo hoy que ha sido el primer día de pura primavera.

Luego el río ofrece múltiples posturas ahora que lleva agua y uno siempre tiene que mirar más para arriba que para el mismo agua antes de lanzar las ninfas si no quiere estar cada 5 minutos haciendo bajos.



Las truchas son pequeñas, eléctricas, puras y vivas. En contra no es que haya en cantidades grandes pero si se pesca con calma van saliendo. Supongo que los meses crudos de verano con escaso caudal hace mella en las poblaciones.



Total, bonita jornada con varias truchas pescadas a ninfa, espero visitar algún arroyo más de estos las próximas semanas. Ya os contaré.



Un saludazo y disfrutar de la pesca igual que de los paisajes.

sábado, 21 de marzo de 2015

ANZUELOS

Esta semana toca trabajar, en fin que el río y sus truchas han de esperar una semanita más.

Quería comentar algo sobre los anzuelos y más en concreto sobre los anzuelos sin muerte. Creo que la mayoría de nosotros ya usamos anzuelos sin muerte por las ventajas lógicas de no dañar al pez si pescamos sin muerte.

El objetivo de este escrito es animar a los que pesquen con muerte a usarlos también. En mi opinión no es solo que se devolverán las capturas que no den la talla de la mejor manera y con el mínimo daño, además creo por mi humilde experiencia que se pescan más peces.



Al ser anzuelos más finos por el tema de no llevar la muerte “pinchan” mejor y las truchas dan más tiempo para clavarlas. Si se tiene un poco de buena mano no se desenganchan más en la pelea. Todos hemos pescado en el pasado con anzuelos con muerte y había días que más de la mitad se desenganchaban en la pelea sin saber el por que y otros días no; lo mismo que con los sin muerte.

Lo dicho que en mi opinión las truchas se clavan más solas con estos anzuelos (sobretodo a ninfa) y su mejor ventaja; dañan lo mínimo al pez.


Un saludo y buena pesca a todos. 

sábado, 14 de marzo de 2015

POCAS PERO BUENAS

Sorprendente ha sido el primer día de esta temporada. Nada se ha parecido a lo que uno había imaginado. Los del tiempo habían puesto lluvia y nieve para el estreno. Yo por mi parte pensaba que me mojaría y me congelaría vadeando un río alto de caudal.
Pues frío si que ha hecho pero tampoco exagerado. De lluvia y nieve nada, incluso ha habido ratos de un simpático sol. Pero lo más sorprendente ha sido el estado del río. Es un tramo que no suele coger mucha agua y por eso lo reservo para principio de temporada, pero es que casi llevaba menos agua que cuando lo deje en octubre. Se veía que había sufrido fuertes crecidas este invierno por el estado de las orillas.



Total que tocaba pescar en largo con un par de ninfas sin mucho peso para no enganchar a cada lance. Pescando al agua no he movido nada pero al llevar tan poca agua he podido ver algunas buenas truchas puestas a medias aguas en las pozas que me han dado buenos lances a trucha vista. Además el tamaño ha sido más que aceptable, lástima que las pobres estén delgadas y con poca fuerza por que en junio estas mismas me lo hubieran puesto muy complicado para meterlas en la sacadera.



Resumiendo, aceptable día teniendo en cuenta lo frío de las aguas y sorprendente pescar un tramo escaso de caudal donde han movido más las medianas que las pequeñas.

Saludos y buena pesca a todos.

martes, 10 de marzo de 2015

PRONTO

A pocos días del inicio de la próxima y esperada temporada, toca afilar los anzuelos y pensar donde intentaremos luchar mejor contra las mañanas frías, los ríos altos y los momentos de deshielo. Nuestra experiencia y el azar serán nuestros mejores aliados para conseguir salvar estas difíciles primeras jornadas. Es increíble como año tras año uno no pierde esa ilusión y esos nervios de los primeros días. Los que basamos nuestros esfuerzos en pescar truchas a mosca hemos pasado el invierno montando y intentando adaptarnos a otras especies. Por mi parte varias han sido las jornadas en que he buscado sensaciones y tranquilidad a orilla del agua intentando aprender a pescar lucios y carpas con escaso éxito.



Ahora llega nuestro momento. Tiempo de visitar nuestros rincones secretos y ríos que nos son más familiares que muchas de las calles que pisamos una y otra vez cada día. Donde no importa la cantidad y si la calidad de las truchas y del agua que podremos tocar y saborear los ratos de eterna soledad y de pensamientos evadidos.

Un saludo y corta espera.