jueves, 27 de marzo de 2014

BLACK STONEFLY NINFA

Este fin de semana toca trabajar por lo que no podré ir al río. Os dejo una ninfa que he montado los últimos días pensando en intentar tentar algún barbo en río este mes de mayo, por lo que no la he probado aún. Tiene buena pinta para nuestros bigotudos. La idea es pescar con ella en corrientes medias de ríos. 

Hay va la receta.



Anzuelo: Kamasan B830 número 10. Lastrado con hilo de plomo.
Cercos: Pelos de jabalí.
Brinca: Tinsel plata grueso.
Abdomen: Dubbing negro tipo Fly-Rite.
Tórax: Dubbing pelos naturales negro.
Saco alar: UV film Olive.

Un saludo y buena pesca. 


sábado, 22 de marzo de 2014

OTRA JORNADA

Hoy tocaba campear con el mal tiempo y con la lluvia. Lo mejor ha sido que el río estaba en perfectas condiciones incluso bajo para estas fechas.




La lluvia fina y la nieblina no se fue en toda la mañana y las truchas como el otro día, perezosas y escasas aunque en esta ocasión han sido de mejor tamaño. Todas se han movido a ninfa y en zonas de aguas más paradas y algo profundas. Algunas han dado buenas luchas descolgándose por las corrientes.  




Una jornada más salvando el bolo y esperando que empiecen a aparecer algunas eclosiones que nos permitan tener jornadas con más capturas.


Saludos y buena pesca. 

sábado, 15 de marzo de 2014

LAS PRIMERAS

Por fin se ha iniciado la ansiada temporada. Los últimos días de bondad meteorológica hacían presagiar una jornada buena de pesca. El tiempo ha sido increíble, no recuerdo otro día así el día de la abertura, unos 20 grados y un sol radiante toda la jornada.

He decidido no experimentar y acudir a un lugar donde suelo iniciar las temporadas. Es un río que no coge deshielo y no está regulado por ninguna presa, por lo que solo puede estropearlo una fuerte tormenta los días antes. El río estaba como lo imaginaba, perfecto de caudal, no es un lugar donde abunden las truchas pero con paciencia y buena letra se pueden hacer jornadas fantásticas.





Las truchas lo han puesto difícil, he movido pocas y todas han salido de la orilla para atacar las ninfas. Pescando el centro de río y las posturas típicas no ha dado trucha. Finalmente y tras acabar reventado sin duda falto de entrenamiento, he conseguido clavar 5 bonitas truchas que como toca para estas fechas y en lugares donde no son repobladas se han presentado delgaditas y cabezonas.




Las primeras truchas y las primeras sensaciones de la temporada sin duda siempre son emocionantes.

Saludos y buena pesca a todos en esta estrenada temporada.


sábado, 8 de marzo de 2014

MAPAS

No hace tanto tiempo que Internet no existía, y si existía era lento y no sabíamos aún buscar la información o simplemente no estaba. Revisando el otro día apuntes viejos de pesca, me hizo gracias ver aquellos mapas tipo croquis en los cuales apuntaba los lugares donde había podido disfrutar de alguna buena jornada, y así poder regresar en otra ocasión. En aquel entonces no se podía ir tantas veces a pescar y había que asegurar los lugares en la medida de lo posible.

La verdad es que muchos de esos sitios siguen siendo tramos que suelo visitar hoy en día con mejores o peores resultados.




Saludos. 

VERDE QUE TE QUIERO

Esto de los verdes para los pescadores a mosca es algo exotérico en ocasiones. Cuantos verdes podemos distinguir de una forma casi poética, hasta mi hija al verde lo llama oliva y si es oscuro verde pueblo. Es muy interesante, y por que no recomendable meterse en el mundo de los hilos y en concreto de los verdes, buscar los colores perfectos y pasar los ratos filosofando sobre un verde u otro verde. Pero cuando uno esta en el río, con la trucha delante cebándose y con un pescador que sube como una locomotora río arriba como si nos quisiera pisar o algo así, en ese momento al abrir la caja de moscas y buscar el verde que creemos es mejor nos puede pasar lo siguiente: Que por muy ordenados que seamos y por muchas etiquetas que usemos, en moscas del 18 y con el sudor cayendo por la frente diferenciar un sustituto del 900 de una tintada errónea de no me acuerdo que número es algo casi imposible (coño tanto lío y en esta mosquita tan pequeña todos los verdes parecen iguales), y no digamos nada de la brinca. No quiero decir con eso que sea mentira que unos pesquen más que otros. Simplemente que con tanto verde las moscas se acaban mezclando y quizás no estemos seguros de que verde es y acabemos pescando con el verde menos indicado. Por ello y para el que no se quiera complicar la vida. Hay van 3 verdes polivalentes de Madeira que no se si son sustitutos de algo pero que a mi me pescan todo el año, quizás a excepción del verano agosteño que funciona mejor el verde muy clarito. Además se pueden mezclar en la caja por que tanto da uno que otro por que los tres son muy pescadores. 

Quizás en ahogada donde el cuerpo es más aparente esto sea más apreciable, pero en pequeñas secas del 18 o del 20 el 1193, 1105 y 1102 de Madeira son super polivalentes. Por cierto el que más me gusta es el 1105 (y eso que dije que todos van igual, je.)

POR ORDEN 1102, 1105, 1193.
Saludos y larga vida al verde. 

CARNE DE DONCELLA

Pensando sobre que podría explicar en la entrada se me ha ocurrido el tema del carne en el cuerpo de las moscas. De carnes hay muchos, casi tantos como pescadores a mosca. Si uno hace el ejercicio de mirar en la calle el color de la cara de las personas que a su paso entran en nuestra visión, comprobara la infinidad de colores carne que hay. Es más si ponemos muchas pinturas a un chiquitajo y le hacemos pintar caras, unas veces la pintaran rosa, otras veces naranja clarito y por que no un marrón claro.
En moscas podemos pensar en tres carnes; El carne marronoso, el carne rosa y el carne anaranjado. Estos por lo menos son los que yo uso, otro caso es cuando usar uno u otro.

Para estos utilizo rayón Madeira y más concretamente:
El Madeira 1026 para carne anaranjado.
El Madeira 1053 para carne rosa.
El Madeira 1055 para carne marronoso.

Os pongo unas fotos de los cuerpos en mojado, todos brincados con la misma brinca.

MADEIRA 1055

MADEIRA 1053

MADEIRA 1026

Saludos. 

NUESTROS HILOS

En alguna ocasión había leído que si ponemos en lejía nuestras sedas y rayones cambian de color. Pues el otro día me decidí a hacer mis pinitos en alquimia.

Después de varios intentos e inventos conseguí que un rayón con un color no muy pescador se convirtiera en varios colores más que pescadores. Me explico, mi rayón preferido para montar es el Ray-Rayón (por su grosor y textura). El problema es que encontrar Rays con buenos tonos hoy en día es ciencia ficción. Encontrar alguno más feote si que es más que posible y tengo algunas bobinas de un verde oscuro vulgar.

Tras varios intentos os explicaré mi experiencia. Se cogen unos metros del hilo en cuestión y se enrollan en un porta hilos de plástico. Se hace una mezcla mitad agua y mitad lejía. Es mejor la lejía con detergente ya que es menos potente y se va comiendo el color más despacio, así nos da tiempo a sacarlo cuando nos guste el tono. Se introduce el hilo dentro de la mezcla y a esperar. Es increíble y sorprendente como va cambiando el tono y el color (sin tener nada que ver con el original). Según el tiempo que este va cambiando de color. Luego se aclara bien, se deja secar y listo.

Así con el susodicho Ray tras unos 5 minutos se convierte en un tabaco, luego a los 12 minutos en un fanta y a los 25 minutos en un fanta muy sugerente rozando a garbanzo.

Os dejo una foto con los diferentes colores conseguidos de un mismo hilo, solo cambiando el tiempo que ha estado en la mezcla. Por cierto he montado con él y a simple vista no pierde propiedades.




OTROS VERDES

Revisando y clasificando el otro día hilos descubrí un par de verdes que desconocía. Son errores de tintadas que no tienen fama pero que a simple vista tienen pinta de ser pescadores. Se trata del 33 ajedrez salmón y el abundante 585 R603 que tiene una tintada oliva con muy buena pinta. Habrá que estar más atento sobre todo con el 585 ya que no se que tiene ese color pero está en todas las mercerías que tienen Gütermann viejo.



El 33 ajedrez salmón es un verde claro que tiene que funcionar bien en verano y el 585 oliva más claro que el original para media temporada.

Saludos.