sábado, 30 de noviembre de 2013

UN DÍA BUENO

Siempre buscamos y en ocasiones encontramos algún día bueno de pesca. En nuestros pensamientos y sueños existe ese día que todo sale bien, acertamos con el sitio, no hay nadie más pescando, el río baja perfecto y las truchas se ponen como locas.

Es cierto que cada vez cuesta más que esos días lleguen, en ocasiones pienso que si hace 10 años hubiera tenido los conocimientos de ahora y las moscas de ahora habría pasado muchas más jornadas fantásticas. Pero todo eso no es más que el ciclo de la vida, también esta la lectura de que todo aquello me sirvió para aprender y ahora saber un poquito más, y me quedo con esto último.




Los días buenos siguen llegando, quizás su escasez hacen que se saboreen más. Que se te dibuje más esa risilla tonta. Que cuándo llegues al coche tengas que ajustar todos los retrovisores por que te has hecho como por arte de magia más ancho, más alto, más inmenso. Que durante el viaje de vuelta revivas con más intensidad esos lances, que expliques en casa lo bueno que eres aunque te miren con una cara de póker como diciéndose los demás para dentro “no será pa tanto”.

Incluso esos días duran más de la cuenta y te pones a montar como un desesperado aquellas moscas que te llevaron a la gloria, como si funcionaran siempre, sin pensar que otras veces ya las has usado y casi te vas bolo.

Luego bajas al suelo y en la próxima salida todo es de otra manera, aunque eso haga que existan las buenas jornadas. Pero eso será otra historia.


Un saludo y benditos días buenos. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA TRUCHA QUE SUBIA A MIS PELO…

Ha pasado tiempo desde aquel día. Creo no haberlo explicado nunca a nadie. Fue un día en el que antes que se abriera la temporada decidí ir a un coto intensivo para probar sensaciones. Era un tramo de esos con caudal constante hasta la cintura y fondo negro en el que tienes que andar muy despacio por que no sabes donde pisas. El día era fresco y no se veía ninguna actividad de nuestras amigas. Vamos que era un día tenebroso para darle ambiente al tema.

A la hora de empezar a registrar los fondos con un par de ninfas sin resultados, justo en mi zona noble subió a comer un gran pez (supongo una trucha) que incluso me salpico en la cara. Tras el susto de semejante lance retrocedí por mis pasos y dejando unos 8-10 metros cambié a seca y me dispuse a lanzar donde antes estaba yo. Pensé que volvería a subir y así tendría la ocasión de evitar el temible bolo. Tras algunos lances la trucha emergió de nuevo, pero no donde lanzaba. Otra vez y en mis genitales subió de nuevo asustándome y esta vez me produjo incluso sensación de susto-miedo difícil de explicar.

UNA TRUCHA EN SU HÁBITAT NATURAL

Repetí la operación y volvió a suceder todo igual. Decidí plegar la caña e irme para casa. No quería que aquello se repitiera más, menuda manera de ensayar para la temporada que estaba apunto de empezar. Todavía no se porque me paso aquello. Juro que me ducho cada día, por lo que la eclosión de ladillas, piojos y demás invertebrados que nos pueden habitar queda más o menos descartada. Si alguien pudiera dar alguna explicación razonable o compartir conmigo algún lance parecido le estaría agradecido.

Esto es cierto y más o menos como lo he contado.


Saludos. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

LA SANTI’S FLY

Un amigo lector del blog me ha pasado esta receta. Es una mosca seca que como dirían los antiguos mata bien en  Julio.



Anzuelo: 18
Cuerpo: Morado Cardenal. Rayón el molino 229
Cercos: Indio Claro
Brinca: Hueso (la original va en avellana pero se me ha acabado)
Torax: Dubbing negro.
Hackle: Gris, en parafoam tan.
Alas: CDC gris oscuro.

Yo la pienso probar este verano, tiene muy buena pinta.


Saludos. 

sábado, 9 de noviembre de 2013

ARCOIRIS EN OTOÑO

No suelo frecuentar este tipo de cotos, pero dado la bondad de las temperaturas me acerqué el pasado sábado a un coto intensivo cercano al pueblo de mi pareja. El día era precioso, radiante sin nada de aire e incluso caluroso al mediodía por lo que prestaba a sacar las moscas.  El río bajaba perfecto, con poco caudal y pescable en su totalidad. No he tenido buenas jornadas en ese escenario otras veces pero al llegar al río comprendí que podría ser diferente; las orillas aún estaban marcadas con los puestos de alguna competición pasada pero cercana en el tiempo. Esto hizo que seguro se repoblara más y así fue. El río tenia vida y pescando a ninfa primero, y luego a seca tras una formidable eclosión de efemeritas que dejo muchas cebadas de las truchas, pude disfrutar de un entretenido día de pesca con numerosas capturas.  



Este tipo de cotos la verdad es que si están en lugares donde ya no hay trucha autóctona pueden ser divertidos y gratificantes en época donde ya la veda esta cerrada y aun hace un tiempo razonable. Se pueden pasar jornadas bonitas y usarse para probar alguna mosca que otra o alguna técnica que tengamos oxidada.



Resumiendo; Bonito día de pesca que hará la espera para la próxima temporada algo más amena.


Un saludo. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL BAJO CUERPO DE UN PERDIGÓN


Si queremos confeccionar perdigones como el cuerpo de nuestras maravillosas ahogadas clásicas, debemos tener en cuenta el “bajo cuerpo”. Quiero decir que si sobretodo utilizamos rayones claros para conseguir esos colores tan fantásticos como el Fanta, garbanzo, crema… debemos tener muy en cuenta lo que va debajo de este. Hay que probar diferentes maneras de montarlos para conseguir los colores que más nos gusten y apuntarlo para luego acordarse de la “receta”. Yo suelo probar con alguna seda debajo del rayón de un tono parecido pero un poco más oscuro y así conseguir tonos pescadores.

Esto no pasa tanto si usamos tínseles o hilos metálicos al ser estos opacos, pero con el rayón y la seda sucede siempre que si queremos montar un perdigón cada vez sale de un tono diferente. Además tenemos que tener en cuenta que al barnizarlo el color oscurece aún más. Solo queda practicar y conseguir nuestras propias recetas mágicas que hace del arte de hacer moscas un mundo tan apasionante y personal.



La combinación de la foto esta hecha con el bajo cuerpo en seda Gütermann 938 actual y rayón Madeira 1026 (me funciona genial casi siempre). El de arriba confeccionado así y el de abajo sin bajo cuerpo para que se vea la diferencia.


Saludos y feliz montaje.