viernes, 17 de mayo de 2013

EL FOAM Y LAS SECAS

El uso del foam en el montaje de moscas para trucha no es muy habitual, es más usado para la confección de moscas terrestres para ciprinidos.

Tras algunos pinitos intentando pescar barbos con mosca y por lo tanto en la creación de algunas moscas para el mismo fin, adquirí cierta maña con el foam que luego de forma puntual he introducido en el montaje de moscas para trucha.

El foam lo utilizo en alguna ocasión para crear los cuerpos de las efemeras, le da un toque distinto y para mi lo más importe es que si le ponemos flotabilizador en gel flota un montón y si no se lo ponemos se unde ligeramente manteniéndose en suspensión cosa que en algunas ocasiones atrae a las pintonas.

EFEMERA CUERPO FOAM VERDE


También lo uso en colores vivos para los sacos alares de spents de tal manera que consigo flotabilidad y al ser un color llamativo permite ver bien la mosca.

SPENT SACO ALAR FOAM ROJO

Buena pesca.

domingo, 12 de mayo de 2013

SESIÓN DE ALTA MONTAÑA

Aprovechando el primer día de la alta montaña decidí pescar un arroyo que pensé podría bajar bien de agua tras las últimas lluvias. 

El caso es que bajaba alto y algo turbio pero pescable con ninfa.




Las truchas fueron saliendo con las ninfas aunque no en gran número y menos en gran tamaño. 




La anécdota del día fue un coscorrón que me pegué, en el cual se me torció la bobina del carrete y no giraba. Tras un buen rato limando con una lima que hay el corta uñas de cortar el hilo conseguí que no rozara y que volviera a funcionar. Además en el mismo golpe y por acción del traqueteo el primer tramo de la caña se quedo enchufado y no había manera de desenchufarlo. Luego en casa, con unos guantes de goma, fuerza y girando uno de los tramos conseguí solucionarlo. 

Saludos y buena pesca. 

sábado, 4 de mayo de 2013

EL HACKLE EN LAS MOSCAS

En estos últimos años la tendencia en la mosca seca ha sido el evitar la colocación de un hackle clásico a modo de collar, sobretodo en la confección de efemeras.

Esto nos ha derivado a montajes tipo comparadun, paraloop y parafoam, o simplemente a prescindir del mismo hackle y colocar unas alas de CDC.


PARAFOAM

PARALOOP

COMPARADUM





Es cierto que un hackle no le da naturalidad a la mosca pero por otra parte tampoco hay que olvidar por completo el montaje clásico con hackle. En situaciones de mucha actividad, con cierta corriente sigue siendo infalible el montaje clásico con pocas vueltas de pluma ya que es una mosca muy "transparente" y flota muy bien.

HACKLE CLÁSICO




Los montajes más avanzados dan más naturalidad a la mosca, hacen que pesque más placada pero como el caso del comparadun tienden a hundirse con facilidad. Estas se pueden usar en aguas más lentas o tablas.



A mi me encanta el montaje con parafoam ya que hace que la mosca vaya placada, tiene equilibrio al quedar el hacke en los lados, flota razonablemente bien y además se le puede colocar alas o indicadores para facilitar su visión en el agua.

Buena pesca.