martes, 30 de abril de 2013

LA PESCA EN INTENSIVOS


Voy a hablar de un tema que me interesa en gran medida y del que no encuentro respuesta. Más que debatir entre un si o un no a los intensivos, quiero hablar de la pesca en estos lugares.



Para mi resulta fustrante y desesperante pescar en estos lugares, por más que me esfuerzo en pescarlos cada vez soy menos capaz de sacarles provecho. Son pocos los días que he disfrutado en ellos y eso que intento ir a aquellos con nombre como Anglés en el río Ter, Alfarrás en el río Noguera Ribagorçana...

Me cuesta localizar las truchas, me cuesta que entren a las moscas y en definitiva me cuesta hasta andar por el río. He pensado mucho sobre las causas, no se si se han de pescar diferente a cuando pescas truchas autóctonas o semiautóctonas. Lo he intentado de mil maneras, con moscas diferentes a las habituales con las mismas, más pequeñas, más grandes con ninfas de todo tipo, en corto, en largo... y los resultados son mínimos. Además los mismos días otros pescadores arrasan y sacan cantidad de truchas mientras yo los veo con envidia sana.

En fin seguiré pensando y practicando hasta dar con la clave.

Saludos y buena pesca.

EL COLOR DE LAS MOSCAS


Creo firmemente en la importancia de los colores a la hora de confeccionar secas y ninfas. Para conocer cual es el mejor color o tono me ha ayudado mucho tener ciertos conocimientos del color de las moscas ahogadas. Durante muchos años la utilización de la ahogada en nuestro país ha hecho posible una gran cantidad de catálogos de moscas clasificadas por el mes del año y los colores más propicios.



En secas saber que en general funcionan mejor los colores aceituna y olivas oscuros con brinca hueso al principio de temporada. Luego a mitad de la misma colores mas tostados y garbanzos manteniendo el oliva con brincas huevo y al final usar colores más claros como el salmón o el carne.




En cuanto a las ninfas también es importante tener unas nociones claras, sobre todo con la utilización de los perdigones que se asemejan en el cuerpo a las ahogadas. Los primeros meses suelo usar colores marrón y verde para luego pasar a los tostados y finalmente los verdes claros o el rosa chicle en verano, teniendo la opción de usar en cualquier momento alguno rojo tipo falanguista.


Buena pesca.

SALIDA DE PESCA

SABADO 20-4-13

Esta temporada los ríos tras las abundantes lluvias y nevadas de los últimos meses bajan desbocados. Es complicado llegar a alguna zona potable para poder pescar a mosca y el vadeo se complica de forma importante.



Finalmente pude encontrar un tramo más que aceptable y poder pescar con ciertas garantías de éxito.

Las truchas fueron respondiendo y entrando a las ninfas, de seca ni hablar. No vi ni una cebada y menos aún alguna mosca asomar en toda la jornada. Cuando los ríos bajan altos he observado que no hay eclosiones y la pesca con seca se retrasa en el tiempo hasta entrado el verano en muchas ocasiones.

 


Así y con paciencia fueron saliendo las pintonas autóctonas no sin trabajo y con paciencia conseguí unas 7 truchas alguna de ellas de la medida.



Saludos y buena pesca.

viernes, 19 de abril de 2013

PRESENTACION BLOG

Hola a todos, la idea de crear un blog para compartir mis experiencias de pesca a mosca me fascinaba, por fin lo he conseguido. Espero sea del agrado de todos o por lo menos que no aburra a nadie. En el apartado salidas pesca reviviré con ustedes lo que acontezca cada jornada de pesca. En la sección moscas estarán las moscas que uso y que tantas satisfacciones me dan, no quieren ser moscas exclusivas ni fantásticos montajes, son una simple guía de la que alguien quizás pueda sacar alguna idea. Finalmente en la sección material de montaje hablaré sobretodo de otra pasión que es la de los hilos antiguos para confeccionar moscas. 

Por último destacar la importancia de la pesca sin muerte, el mejor modo de disfrutar de este deporte y de preservar nuestros ríos.

Buena pesca a todos.