miércoles, 21 de agosto de 2013

LA FORMA DE CEBARSE DE LAS TRUCHAS

No es que sea un experto en pescar a mosca y menos en saber como están comiendo las truchas y acertar siempre con la mosca correcta, pero tras lo leído en algunos sitios y lo observado en otros lugares me veo capaz de hacer un resumen sobre el modo de cebarse las truchas y la orientación a que mosca seca poner. Es difícil observar los que explico a continuación en nuestros ríos ya que las truchas Suelen ser de pequeño tamaño o de repoblaciones recientes, pero quizás en alguna ocasión sirva para acertar con la mosca.

Lo explicado a continuación lo he podido observar en otros países como Islandia donde las truchas son grandes y salvajes o en Eslovenia donde pese a las repoblaciones las truchas con muy “naturales” y también de gran tamaño.





Cuando las truchas enseñan la aleta dorsal al cebarse generalmente indica que están comiendo emergentes, fijarse bien el no que arrastra el río en alguna zona de poca corriente y poner alguna emergente de aspecto y color parecido, en este caso las truchas son muy selectivas y no comerán otra cosa.

Cuando se ceban esporádicamente, en sitios diferentes y provocan un gran estruendo ruidoso al subir, en este caso suelen estar comiendo tricópteros.

Cebas constantes en el mismo lugar, como besitos en el agua de abajo hacia arriba, en este caso generalmente están puestas a efímeras que bajan por la corriente, bien muertas o bien derivando con las alas verticales.

Espero sirva para algo aunque en nuestras aguas y con el tamaño medio de nuestras truchas ver todos estos detalles se convierte en una quimera en muchas ocasiones.


Saludos y buena pesca. 

2 comentarios:

  1. Para mi lo resumes perfectamente. Son las formas de comer que más se nos quedan en la retina desde luego y al menos para mi que no llevo tanta experiencia acumulada en la espalda como mucho pescadores,

    saludos!

    ResponderEliminar